jueves, 17 de septiembre de 2009

17 de septiembre 2009

¡NOS VENDIERON!

Fue en 1991, lo recuerdo porque iba al primer grado en la escuela. Mis padres se habían tomado una especie de vacaciones de mí, dejándome con la abuela.

Era más que aburrido: la siesta obligada a dormir cuando lo que quería hacer era jugar y las mañanas soportando a todo volumen las noticias en la radio.


- ¡No puede ser!- dijo escandalizada al mismo tiempo que subía la estridencia del estropeado aparato.

No presté atención. Mis seis años estaban entretenidos, tal vez, con un batracio en el jardín.

- ¡Oh Dios! ¡no puede ser! Repitió persignándose, al mismo tiempo que empezaba a perorar que los viejos tiempos eran mejores, que el fin del mundo estaba cerca, que esto era el acabose...

¡El presidente nos ha vendido!- dijo por fin- ¡ha vendido el país y con nosotros adentro! ¡Ya no somos paraguayos! –Exclamó llamándome con la mano.

Como a los 6 años casi todo lo que dicen los adultos es cierto, mis seis años lo repitieron: Ya no éramos paraguayos. Restaba saber que éramos ahora y se lo pregunté a mi padre, que con la mirada, indagaba a su vez, de dónde había sacado yo semejante despropósito.

Entonces, él me explicó; la abuela había entendido mal, lo que se había hecho (algo que yo tampoco entendí muy bien entonces) fue la firma de un tratado cuyo nombre me sonaba a palabrota: MERCOSUR Mercado Común del Sur. - No vendieron el país, sino
la imagen del país” - entendés.

Hoy ver lo mal que nos ha ido con aquella cosa, me recuerda a la abuela. Después de todo,pienso, no estaba tan equivocada .-

4 comentarios:

Tereza dijo...

Y no solo Paraguay... han prostituido a Latinoamerica!

Unknown dijo...

¡Ya te extrañabamos!
¡Ey! yo que estoy viejito no recuerdo ese día.

Abriles dijo...

lo admito!!! padezco de mediterraneidad geográfica y mediterraneidad de ideas... la próxima no escribiré de paraguay

Unknown dijo...

Escribe de Paraguay, que así escribes de la América toda :)

Aquí nos fué peor con MERCONORTE, pensé que era una copa de fútbol.

Besos!

desde aquí


contador gratis

Suscríbete a Macondo News

Subscribe Wikio

Contador Gratis

etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Archivo de Macondo News.

 

Macondo News | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates