jueves, 3 de septiembre de 2009

4 de septiembre de 2009

Lagartos con suerte
(Bangkok, Tailandia)
extracto sacado de las crónicas perdidas de José Arcadio en sus largos viajes con los gitanos.

Tamaño de fuentedaguerrotipo rescatado de la casa de los Buendía antes de que ésta fuera arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres.

Macondo ha quedado muy lejos. Apenas si recuerdo su olor caribe. Después de recorrer largas praderas y aguas tan grandes como los sueños de mi padre, llegamos a un pueblo extraño. Aunque extraño es algo común fuera de Macondo. Mi madre se espantaría al ver tanto aparato que no necesita las manos del hombre para operar. Mi padre sin duda quedaría decepcionado de ver que sus sueños todos están cumplidos. Y ahora aquí, caminando en una tierra donde veneran a un gordo tan grande como la abuela de Eréndira, me encuentro con que también caminan junto a los lagartos, como iguales. Es la ciudad de los ángeles, me dicen en los mercados. Yo no sé si se refieren a esos reptiles o a los mismos hombres. Es la ciudad de los dioses, me dicen los pordioceros. ¿Venerarán a los lagartos? He visto hombres que hacen grotescos gestos cuando un animal de estos camina a su lado. Yo me pregunto quién es el animal. También he visto señoras que sonríen como si fuera un buen augurio cuando una fiera (que de fiera no tienen nada) sin querer con la cola les pega.
¿De quién es esta tierra portuaria? ¿De los lagartos o de los hombres? Quisiera conocer a su gobernador, ¿será una cruza de ambas especies? Hay gitanos que me dicen que ojalá los lagartos comieran hombres, que sería un mejor mundo. Yo he recorrido muchas tierras y a veces creo que tienen razón. ¿Qué pasaría en Macondo si camináramos al lado de estas bestias? Aureliano los vería fijamente a los ojos, ¿se llegarían a comunicar?

Leer la nota aquí.

5 comentarios:

Tereza dijo...

Wow genial como lo adaptaste a los personajes de Macondo!! Me encantooo!!! Estoy muy contenta de colaborar contigo!!!!

Abriles dijo...

LO HAS HECHO UN CUENTO!!!!
me encanta, andrés.
DIGO LO MISMO QUE TEREZA, ME ALEGRA VERTE POR ACÁ.-

Mar dijo...

Chicos!!!

Genial este blog... me reí muchísimo con las fotos... seguro que las puso Andrés.

Les mando besos, ¡que grán proyecto! y me verán por aquí muy seguido.

Suerte!!!

AndC dijo...

jajaj, no no, las fotos me imagino son de soniaa

Catalina Zentner Levin dijo...

Abriles, estaban de mas las 3 "w", sin ellas pude entrar.

El sitio está mágico, en verdad.
¡Felicitaciones

desde aquí


contador gratis

Suscríbete a Macondo News

Subscribe Wikio

Contador Gratis

etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Archivo de Macondo News.

 

Macondo News | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates